5 situaciones en las que deberías consultar con un retinólogo

por | Ago 10, 2022 | Retinólogo | 0 Comentarios

Nuestro ojo es una de las partes más importantes y delicadas de nuestro cuerpo. Su funcionamiento es muy complejo, y por esa razón existe toda un área de la medicina que se especializa en su estudio y cuidado: la oftalmología. Los oftalmólogos, además, pueden estudiar subespecialidades como: glaucoma, estrabismo, oftalmología pediátrica, retina, entre otras.

Una de las subespecialidades más importantes es aquella que estudia la retina y el vítreo; y quienes la estudian se llaman retinólogos. Para algunas condiciones específicas no basta con consultar a un oftalmólogo. Por esta razón, hoy vamos a contarte 5 situaciones en las que lo mejor sería que consultaras a un retinólogo.

¿Qué es un retinólogo?

Un retinólogo es un médico cirujano que se ha especializado en oftalmología y, además, optó por una subespecialidad en diagnóstico y tratamiento de enfermedades relacionadas con la retina y el vítreo. Estas partes fundamentales para nuestra visión pueden estar sujetas a enfermedades y condiciones graves que pueden provocar ceguera o interrupción de la visión; por esta razón, la atención de un retinólogo es urgente e importante.

Retinologo

5 situaciones en las que deberías consultar a un retinólogo

  1. Desgarro de retina o desprendimiento regmatógeno:
    Los desgarros de retina son particularmente comunes cuando hay desprendimientos vítreos posteriores agudos, traumatismos u ojos que padecen miopía muy avanzada con degeneración reticular. Si se diagnostica un desprendimiento regmatógeno, el paciente requiere una derivación urgente a un retinólogo para que realice una reparación quirúrgica.
  1. Cuerpo extraño intraocular:
    Si un paciente ha sufrido un traumatismo del globo ocular penetrante debe ser evaluado cuidadosamente para detectar si hay presencia de un cuerpo extraño intraocular. Si se sospecha que hay dicha presencia, se debe derivar con urgencia a un retinólogo para su extracción.
  1. Retinopatía diabética proliferativa con características de alto riesgo:
    Los pacientes diabéticos con retinopatía diabética proliferativa de alto riesgo tienen un alto riesgo de pérdida visual severa. Por esto, la remisión a un retinólogo es crucial para evitar el desarrollo de vitreorretinopatía proliferativa y desprendimiento de retina traccional.
  1. Edema macular clínicamente significativo o edema macular diabético recalcitrante:
    Los casos de edema macular diabético clínicamente significativo o sospecha de edema macular diabético deben remitirse a un retinólogo para evaluación y posible tratamiento con láser focal.
  1. Oclusiones de las venas de la retina:
    Las oclusiones de la vena central de la retina y de las ramas de las venas de la retina pueden generar condiciones graves. Todos los casos ameritan una revisión de un retinólogo quien determinará el nivel de perfusión y edema macular, y el tratamiento pertinente.

Si tienes la sospecha de estar en alguna de estas situaciones u otras que comprometan tu salud ocular, te recomendamos que consultes lo antes posible con un oftalmólogo quien, de ser necesario, te remitirá a un retinólogo. Al momento de escoger al profesional que se hará cargo de tus ojos, siempre busca un médico con conocimiento y experiencia. La Dra. María Teresa Bernal, oftalmóloga retinóloga con años de experiencia, puede valorar el estado de salud de tus ojos y ofrecerte el tratamiento pertinente.

 

¡Agenda tu cita ahora!